PROTECCIÓN DEL GOBIERNO A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS FRENTE A LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Marcos Osar, Graduado Social. Resumen, ayudas autónomo y pymes.

El Gobierno aprueba el Real Decreto- Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial dirigidas a seguir protegiendo el tejido productivo, evitando un impacto estructural en la economía y preservando el empleo.

Por tanto los objetivos de esta norma són:

  1. Proteger el tejido productivo
  2. Evitar el impacto estructural en la económica de los efectos de la pandemia
  3. Siempre proteger el empleo.

Para ello, se crean tres fondos de ayuda a empresas viables cuya situación patrimonial se haya deteriorado como consecuencia de la pandemia por un total de 11.000 millones de euros y se prorrogan las moratorias concursales hasta finales de 2021, además de otras medidas para facilitar el aplazamiento de deudas tributarias.

Los 11.000 millones se destinara a:

  • Ayudas directas.
  • Reducción de costes
  • Refuerzo de capital

Estas medida son dirigidas los sectores empresariales mas lastrados por la crisis para evitar así un endeudamiento que provoca consecuencias sociales que lleven a muchas empresas a tomar medidas drásticas sobre su continuidad con la intención de dar impulso a la economía y que se pueda volver a la senda de la recuperación.

Así, el objetivo es global pretendiendo que no afecte directamente a las empresas los efectos negativos de la pandemia ni tampoco provoque daños colaterales en la producitividad, el empleo o la recaudadción del estado, lo que provocaría un contexto complejo al entorno socio-económico de España.

Cuatro ejes de actuación

  1. Ayudas directas a pymes y autónomos
  2. Ayudas para la restructuración de deuda
  3. Fondo para recapitalizar las empresas
  4. Modernizacion la normativa Concursal para asegurar la continuidad empresarial


Ayuda directas de pymes y autonomos

La nueva Línea de ayudas directas a autónomos y empresas, dotada con 7.000 millones de euros, tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GESTIONARA LAS AYUDAS DIRECTAS DE LOS AUTÓNOMO Y PYMES

Las nuevas ayudas establecidas tendrán carácter finalista y se emplearán para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

¿QUIEN PUEDE ACCEDER A LAS AYUDAS?

  1. Emperesas y Autónmos de hosteleria y restauración.
  2. Sectores con acceso a ERTE según el Real Decreto-Ley 2/2020.
  3. Industría manufacturera en relacion a comercio y hosteleria
  4. Comerio en general.
  5. Sectores auxiliares de transporte
  6. Mantenimienot aeronautico
  7. Actividades culturales
  8. Actividades deportivas

Podrán beneficiarse autónomos y empresas viables que hayan tenido una caída de sus ingresos de al menos el 30% en 2020 respecto al año anterior. Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (con hasta 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y un rango de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

Ayudas para la restructuración de la deuda


Este eje se ve apoyado mediante la creación de una nueva línea para la reestructuración de deuda financiera con aval del Estado, dotada con 3.000 millones de euros, que dependerá de las entidades financieras buscando la supervivencia de la empresa pero tambien la seguridad de la entidad financiera.

ESTO POSIBILITA SOLICITAR PRESTAMOS CON AVAL ICO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

Dependerá del análisis que la entidad financiera haga de la empresa, y en base a este se podrá acordar la siguientes medidas:

  • Extender por un periodo adicional el plazo de vencimiento de los préstamos con aval público.
  • Convertir los préstamos con aval público en préstamos participativos

Las ayudas podrán destinarse a las empresas que cumplan los criterios de elegibilidad que se establecerán por un posterior Acuerdo de Consejo de Ministros y dentro de un proceso de renegociación acordado por los clientes con las entidades financieras, que asumirán la parte proporcional de la reducción del préstamo.

Además, para la articulación de estas medidas se aprobará un Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y otros organismos.

Fondo de recapitalización de empresas medianas

En caso de que las ayudas anteriores no sean suficentes, se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dirigido a reforzar los balances de empresas que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de solvencia por la pandemia.

Las ayudas se realizarán en forma de instrumentos financieros, como préstamos ordinarios, préstamos participativos, capital u otros a empresas que atraviesen dificultades temporales y que no puedan acceder a las ayudas del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. que seran gestionadas por el SEPI.

Modernización de la normativa concursal para favorecer la continuidad de la actividad empresarial

El Real Decreto-Ley aprobado establece también medidas en el ámbito concursal, extendiéndosehasta el 31 de diciembre las moratorias actuales, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener suactividad y el empleo.

SE EXTIENDEN LAS MORATORIAS CONCURSALES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

De forma específica, se extienden las moratorias relativas a la exención del deber del deudor de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso que presenten los acreedores; se amplía el plazo para renegociar, tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago (ambos son instrumentos previos al concurso), como los propios convenios concursales; y se amplían hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas procesales que agilizan los procesos, como la tramitación preferente y el fomento de la subasta extrajudicial.

Finalmente, se puede decir que El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha estas medidas totalmente necesarias para la recuperación socio-económica de España, y no serán las últimas ayudas, y la labor nuestra como ciudadanos es dar difusíon y comunicación a las mismas para que puedan aprovecharse todas las empresas y autónomos que lo necesiten, porque ellos son el motor productivo y los que cren los puestos de trabajo da viabilida a nuestro sistema social y vital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s