¿CUALES SON LAS CLAVES SOBRE LA PRORROGA DE LOS ERTES COVID?

Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo

Autor. Gradaudo Social. Marcos Oscar Martínez ÁLvarez

El Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, nos trae una nueva prórroga de los ERTES como medida para afrontar las restricciones e impedimentos, y las posibles causas objetivas, a las que por causas de la Pandemia Covid las empresas se tienen que enfrentar, y que de momento ha servido para contener decisiones más drásticas por parte de las empresas, y ha logrado frenar lo que hubieran sido causas para utilizar la herramienta empresarial del despido.

Este Real Decreto, conlleva:

  • Prorrogar ERTES vigentes a fecha 31 de enero de 2021.
  • Posibilidad de solicitar nuevos ERTES.
  • Una nueva salvaguarda del empleo.
  • Nuevas exenciones en las cotizaciones de los trabajadores para las empresas.
  • Seguir protegiendo a los trabajadores con la prestación de desempleo.
  • Otras medidas complementarias que se prorrogan

PERO ¿CÓMO QUEDAN LOS ERTES?

ERTES POR FUERZA MAYOR

Prorrogan automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021:

  • Los ERTES de fuerza mayor autorizados al amparo del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • Los ERTES de fuerza mayor por limitación basados en el artículo 2.2. del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Vigencia de los Ertes de resoluciones estimados, expresas y por silencio

Los ERTES por IMPEDIMENTO en el desarrollo de la actividad concedidos en base al apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

Los ERTES por IMPEDIMENTO en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el artículo 2.1. del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Comunicación de cambio de modulaciones entre ERTES IMPEDIMENTO / LIMITACION

A partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2021, las empresas que tengan constatada una fuerza mayor de limitación o impedimento mediante resolución estimatoria, expresa o por silencio, (siempre que no hubieran comunicado su fin o renuncia a la Autoridad Laboral) y que, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes viesen modificada su situación, no tendrán que tramitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

Dichas empresas deberán COMUNICAR a la Autoridad Laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras:

  • El cambio de situación de impedimento a limitación o viceversa y la resolución constatativa de fuerza mayor de impedimento o limitación que tengan reconocida.
  • La fecha de efectos, necesariamente, posterior al 1 de febrero de 2021.
  • Los centros y relación nominal de las personas trabajadoras incluidas.

Esta comunicación no generara resolución alguna, por tanto, debe de guardarse el justificante registro, por tanto.

NO CABE ESPERAR NINGUNA RESOLUCION

Nuevos ERTES de Fuerza Mayor por limitación o impedimento

Las empresas, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan, que como consecuencia de restricciones y medidas de contención sanitaria derivadas del COVID-19 vean impedida o limitada el desarrollo de su actividad y no hubieran solicitado ningún expediente de fuerza mayor de limitación o de impedimento previo, o bien hubieran renunciado o comunicado expresamente a la Autoridad Laboral el fin de todos los que tuvieran concedidos, pueden solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades, en los términos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020 quedando exoneradas de las cuotas a la Seguridad Social en la forma que determina la norma.

ERTES ETOP

  • Los ERTES ETOP vinculados al COVID-19, iniciados a partir del 27 de enero y hasta el 31 de mayo de 2021, les resultan de aplicación las previsiones del artículo 3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.
  • Los ERTES ETOP vinculados al COVID-19 y hasta el 31 de mayo de 2021 podrán iniciarse mientras esté vigente un ERTE de fuerza mayor autorizado al amparo del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Cuando el ETOP vinculado al COVID-19 se inicie tras la finalización de un ERTE de fuerza mayor autorizado al amparo del citado artículo, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de éste.
  • Los ERTE ETOP vigentes, a 27 de enero de 2021, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma. No obstante, se pueden prorrogar, ante la Autoridad Laboral los expedientes que finalicen durante la vigencia del Real Decreto-ley 2/2021, hasta el 31 de mayo de 2021, siempre que se llegue a un acuerdo durante el periodo de consultas. La prórroga deberá ser tramitada conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre y con las especialidades incluidas en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, debiendo ser presentada ante la Autoridad Laboral antes de que finalice la duración del ETOP inicial.

¿Como se tramita la prestación colectiva de prestación de desempleo?

Para los ERTES, que se prorrogan no hay que realizar ninguna gestión ante el SEPE, ya que el articulo 4 Real Decreto-Ley 2/2021, EXIME a las empresas de la obligación de presentar una nueva solicitud colectiva para las prestaciones de los trabajadores de los ERTES prorrogados.

¿PARA QUIEN ES OBLIGATORIO?

NUEVOS ERTES

NUEVOS TRABAJADORES INCLUIDOS

Sí que tendrás SIEMPRE que presentar los ficheros XML y declaraciones de los seguros sociales cuando proceda, como hasta ahora.

Exoneraciones de cuotas de cotización

A partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo, las empresas en ERTE podrán acogerse a las siguientes exoneraciones:

TIPO ERTEEXONERACIÓN EMPRESAS MENOS DE 50 TRABAJADORESEXONERACIÓN EMPRESAS MAS DE 50 TRABAJADORES
EXONERACIÓN PARA SECTORES ULTRAPROTEGIDOS85%75%
ERTES IMPEDIMENTO Y ERTES DE REBROTE RD 24 / 20100%90%
ERTES POR LIMITACIÓNFebrero 100%. Marzo 90%. Abril 85%. Mayo 80%.Febrero 90%. Marzo 80%. Abril 75%. Mayo 70%.
EXONERACIONES SOBRE COTIZACIONES

Salvaguarda de Empleo

Los compromisos de mantenimiento del empleo generados en virtud de los beneficios recogidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio y en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en las mismas.

Las empresas que conforme a lo previsto en el RDL 2/2021, de 26 de enero, reciban exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social, quedan comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, idéntico a los anteriores en sus términos, cómputos y plazo.

Si la empresa estuviera afectada por un compromiso anterior previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo se producirá cuando aquel o aquellos hubiesen terminado en su integridad.

Horas extra, nuevas contrataciones y externalizaciones de actividad

Los límites y excepciones en relación con la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones a los que se refiere el artículo 7 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, se mantendrán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021 y resultarán igualmente de aplicación a todos los expedientes autorizados en virtud de la presente norma.

Vigencia de la Prohibición de despedir e interrupción del computo de los contratos temporales

Los artículos 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, permanecerán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021.

Por lo tanto, la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido

Mecanismos de protección por desempleo

Continuarán aplicándose la exención del periodo de carencia, el contador a cero, el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación, los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria), la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcia.

En este supuesto no se generará una nueva resolución constatativa de la fuerza mayor, debiendo hacer uso el interesado del número de referencia del expediente previo para todas las gestiones ante el Servicio Público de Empleo Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social. La fecha de efectos tiene que ser, en todo caso, anterior al 1 de febrero de 2021

Como quedan los sectores ultraprotegidos

Estos sectores (indicados en la lista de códigos CNAE de la última página de esta nota) y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Se amplía la lista a partir del 22 de diciembre de 2020:

  • Campings y aparcamiento de caravanas.
  • Alquiler de medios de navegación.
  • Actividad de mantenimiento físico.

Y, salen:

  • Fabricación de alfombras
  • Estirado en frío
  • Fabricación de instrumentos musicales

 Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE mayor del 15%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s